Cuando llevamos tocando un cierto tiempo empezamos a tener conciencia de los diferentes sonidos de nuestro instrumento y cómo reaccionan según coloquemos los potenciómetros de tono, volumen o el selector de pastillas.

Quizás te hayas dado cuenta de que al bajar el volumen de tu instrumento, la señal se va volviendo más grave y opaca, sin brillo. Dependiendo del instrumento y tipo de pastillas este efecto puede ser más o menos acusado.

Este efecto no es necesariamente malo ni mucho menos; a muchos músicos les gusta, les resulta útil y han aprendido a usarlo en su beneficio.

La solución a este problema es instalar un Treble bleed, que es sencillo circuito en el mismo potenciómetro de volumen, tan sencillo que consta como mucho de dos componentes, una resistencia y un condensador.

La idea es que con el potenciómetro abierto al máximo, este circuito no actúe (en teoría, al menos), pero según vamos bajando el volumen, extraiga las fecuencias agudas y compense esa pérdida.

Realmente, este circuito, al ir añadido al potenciómetro bastaría adosarle únicamente un condensador, pero dependiendo del tipo de pastilla, se suele colocar una resistencia en paralelo para evitar que los agudos se nos disparen.

Este treble bleed está ya listo para que lo instales en tu circuito. Ha sido armado en nuestro taller usando los siguientes componentes:

  • Condensador Orange Drop 0.001uF (fabricado en EEUU)
  • Resistencia de carbón de 100k 1/2w NOS (New Old Stock EEUU)

Cómo instalar el Treble Bleed

Debes soldar una de las patas del condensador a la pata del potenciómetro de volumen que lleva el sonido y la otra pata al centro o a la base del mismo potenciómetro.

Puede que te interese esto:

16 otros productos en la misma categoría: