Guía de herramientas básicas para construir tus pedales de efectos

Para construir tus propios pedales de efectos necesitas disponer de una serie de herramientas que no son muy difíciles de conseguir. De hecho, probablemente varias de ellas ya estén rondando por tu casa, así que la inversión que debes hacer no es muy alta, lo cual es una ventaja respecto a otros hobbies.

Aquí vamos a repasar algunas de las más importantes, las básicas que necesitas para empezar con la construcción de efectos, aunque siempre podemos añadir más herramientas que nos faciliten el trabajo.

Cautín de 30 a 40W

cautín 30w En electrónica se suelen utilizar cautines de poca potencia, ya que el trabajo que hay que hacer es delicado (las pistas y componentes son pequeños y aplicar demasiado calor los dañaría fácilmente).  Hay varios tipos de cautines: el clásico tipo lápiz de 30w, el tipo pistola y el que podemos encontrar en una estación de soldar.

Para empezar, puedes usar un cautín tipo lápiz de 30w (con o sin regulador de voltaje).

Soporte para cautín

soporte para cautín El cautín tiene la punta endiabladamente caliente (cuando te quemes te acordarás de los 300º que puede llegar a alcanzar), por lo que necesitas algún tipo de soporte donde dejarlo y que te facilite la vida mientras no lo estás usando. Si no quieres terminar con la mesa de trabajo llena de quemaduras, el más sencillo es un soporte para cautín que incluye una esponja para limpiar la punta .

Estaño o soldadura

Hay una gran variedad de tipos de estaño en distintas presentaciones y medidas. Aunque hablemos de “estaño” en realidad deberíamos decir una aleación de estaño con plomo, normalmente en una proporción de 60-40, indicada especialmente para trabajos de electrónica, mezclado con resina. Puedes encontrar estaño en rollo y en tubo.

Se vende en distintos diámetros de grosor, puedes empezar con 0.5-1mm. El cautín junto al estaño son dos elementos en los que vale la pena invertir. Si alguno de ellos falla, podríamos decir que se puede suplir con el otro (un buen cautín + un mal estaño, un mal cautín + un buen estaño), pero si ambos fallan.. tu proyecto está 80% abocado al fracaso.

Soporte para soldadura

Esto ya es opcional; se trata de un soporte para sujetar el rollo de soldadura, de manera que siempre esté a mano con el hilo disponible para trabajar. La ventaja que tiene es que si usas bobinas pequeñas puedes sujetar hasta 2, y así tener por ejemplo un estaño de 0.5mm y otro de 1mm.

Extractor de soldadura

extractor de soldadura Cuando tienes que desoldar un componente, básicamente haces el proceso de soldar (aplicar calor con el cautín sobre el estaño) pero a la inversa, y el excedente de soldadura hay que eliminarlo de alguna forma.. justamente con un extractor de soldadura. Es una especie de cilindro con bomba de succión que absorbe el estaño que fundimos.

Alicates / pinzas

alicates Los alicates y las pinzas te salvarán la vida en más de una ocasión donde haya que manipular los componentes. Sobretodo si tienes que cortarle los alambres sobrantes a condensadores, resistencias, etc.

Puedes usar unos alicates pequeños o pinzas que te acomoden para acomodar los componentes en la placa.

Pelacables

Esta herramienta es opcional si ya tienes alicates / cortantes o tijeras, pero vale la pena comprarla si vas a hacer más de un proyecto DIY. Se trata de una herramienta que además de cortar también pela los cables eléctricos. Una maravilla que te ahorrará bastante tiempo y te ayudará a sacarle el plástico protector al cable sin dañar los hilos de cobre.

Tercera mano

pelacables Esta herramienta sirve para sujetar la placa y componentes, de manera que tengas las manos libres para sostener el cautín y la soldadura y poder soldar. Hay algunos modelos que incluyen una lupa. Si no lo has hecho ya, te darás cuenta de que hay componentes diminutos, y la lupa no está de más cuando hay que distinguir los colores de las resistencias y no tenemos a mano el tester.

Brocas para placa

brocas 0.7mm Si vas a hacer la pcb (la placa del circuito) desde cero, usando placa de fibra de vidrio virgen y todo el proceso de transferencia, necesitarás hacer perforaciones con brocas de 0.6 a 1mm. Estas brocas se pueden usar con taladro normal o dremel. Lo ideal es que hagas los agujeros insertando la broca de forma perpendicular a la placa, que queden limpios y no demasiado gruesos, ya que tendrás que llenarlos con soldadura y si no tienes experiencia soldando puede ser un drama.

Brocas escalonadas para metal

Esto no hace falta que lo compres para tu primer proyecto, pero si ya tienes un nivel medio-avanzado, te recomendamos que le eches una mirada porqué te va a cambiar la vida.

Las brocas escalonadas son unas brocas en forma cónica que suelen tener varios diámetros y se usan para hacer muchos agujeros en metal de tamaños diferentes (usando un taladro normal o de pedestal, no sirven en la Dremel). Te ahorra mucho tiempo al no tener que estar cambiando constantemente las brocas en el taladro.

Por ejemplo, con una broca puedes tener todas las medidas de 3 a 13mm y hacer todos los agujeros que necesita un pedal en una caja de aluminio. No están pensadas para perforar, sino para agrandar el agujero y dejan una terminación muy suave sin astillas.

Destornilladores

De paleta y de cruz, necesitarás destornilladores para trabajar con las cajas de aluminio y para instalar las perillas en los potenciómetros, entre otras cosas.

Multímetro o tester digital

tester digital Por último, pero no el menos importante, el multímetro o tester digital es indispensable en cualquier proyecto de electrónica. Es fundamental para saber el voltaje que recibe el circuito, los valores de algunos componentes, si hay continuidad de corriente en las pistas o algún componente se ha quemado, etc.

A medida que avancemos en la construcción de efectos iremos añadiendo más herramientas que faciliten el trabajo. Es fundamental tener un espacio de trabajo donde poder desarrollar los proyectos, con buena iluminación y todas las herramientas. Pero de ese tema ya hablaremos en otro post.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kowka es una tienda física y online especializada en la venta de artículos electrónicos para música, pedales de efectos y accesorios para guitarra y bajo eléctrico.

Somos distribuidores oficiales de Caline, Rowin y Mooer en Chile.

NEWSLETTER


© 2008-2018 Kowka, todos los derechos reservados. Bandera 620, of. 311, Santiago Centro. Fono: 2 3223 8269 | Condiciones de uso