Conceptos básicos sobre alimentación de pedales de efectos

Ya son varias las personas que han acudido a la tienda con dudas respecto a la alimentación correcta de sus pedales de efectos, por lo que hemos decidido escribir una guía de conceptos básicos que hay que tener en cuenta.

Si estás alimentando tus pedales con baterías de 9v o usas transformadores genéricos de voltaje variable con un cable pulpo, te interesa leer este artículo.

1. La corriente alterna (AC) y la corriente continua (DC)

Este punto es esencial que lo conozcas para impedir la muerte prematura de tu pedal.

La mayoría de los pedales (diríamos que el 90%) usa corriente continua DC. Igualmente, revisa bien las etiquetas e instrucciones del pedal, por si ves las letras DC o una raya recta.

Unos pocos pedales usan corriente alterna AC. Si es tu caso lo vas a saber casi seguro, porqué te va a costar mucho más encontrar fuente de alimentación o un transformador. Estará claramente marcado en el efecto, con las letras AC o con un símbolo como de línea ondulada.

Cuando tengas pedales con corriente AC y DC en tu pedalboard, asegúrate de marcarlos de manera que se distingan y no te equivoques a la hora de conectarlos en sus respectivas fuentes o transformadores.

2. Voltaje: ¿9V, 12V, 15V, 18V?

Una vez que tengamos clara la corriente, tenemos que ver el voltaje que necesita el pedal. Normalmente se indica en el mismo pedal antes o después del símbolo AC/DC (impreso a un lado o debajo de la caja). La mayoría de efectos se alimentan con 9V, pero hay excepciones. Algunos modelos de 9V también están preparados para usarse en otros voltajes (normalmente mayores), como por ejemplo distorsiones o boosters. Pero bueno, va a depender del fabricante, así que si no lo especifica no te pongas creativo probando con otros voltajes porqué probablemente freirás el pedal.

El voltaje que necesita el efecto debe ser idéntico al voltaje que entregue la fuente de alimentación o el transformador. Por lo tanto, evita los transformadores con voltaje variable y trata de usar fuentes de alimentación reguladas para pedales (regulado significa que si dice 9V, te entregará 9V constantemente sin variaciones).

3. ¿Cuánto consume el pedal?

Ya tenemos claro el tipo de corriente y el voltaje. Ahora, la pregunta del millón: ¿cuánto consume el pedal? El consumo de corriente se suele indicar en mA (miliamperes). Se recomienda que  la fuente o el transformador proporcionen un 30% más que el consumo que diga el fabricante, para tener un margen de seguridad. Normalmente, el fabricante indica el máximo de corriente que puede consumir un pedal.

Por ejemplo, si tienes una fuente de poder con una salida hasta 100mA, sabes que puedes alimentar correctamente pedales que consuman hasta 80mA más o menos.

La corriente que necesita un efecto para funcionar correctamente la obtiene de la corriente que entregue el transformador o la fuente de poder (solo lo que vaya a consumir).

4. Polaridad del jack

El centro de jack de alimentación puede tener polaridad negativa o positiva. La mayoría de los pedales y de las fuentes de alimentación tienen polaridad negativa, por lo que los puedes conectar directamente con el cable. Pero si tu efecto tiene polaridad positiva, y lo quieres conectar a una fuente de polaridad negativa, necesitarás usar un cable inversor de polaridad conectado al pedal antes del cable de alimentación.

Entonces, ¿uso un transformador o una fuente de poder?

Es muy tentador ir a una tienda de electrónica y comprarte un transformador genérico al que enchufar los efectos (directamente o con cable pulpo). Te recomendamos que no lo hagas, ya que esos transformadores no están diseñados ni construidos para alimentar pedales de efectos, por lo que en caso hipotético de que te entregaran el voltaje correcto (cosa poco probable, ya que normalmente entregan más voltaje y van friendo a fuego lento los pedales), en tu ampli sonará el Gran Festival del Ruido.

Por lo tanto, revisa las distintas opciones y busca una fuente de poder que esté especialmente diseñada y construida para alimentar pedales de efectos. Hazte a la idea que con esta inversión conseguirás:

  • ahorrar dinero (en pilas de 9v y transformadores malos);
  • ahorrar espacio (centralizas todos los pedales en un solo lugar y no necesitas 5 enchufes y un alargador);
  • alargar la vida de tus pedales (te aseguras que el voltaje y corriente sean los correctos y no se dañen);
  • disminuir el ruido o hum de la señal

Kowka es una tienda especializada en la venta de artículos electrónicos para música, pedales de efectos y accesorios para guitarra y bajo eléctrico.

Somos distribuidores oficiales de Caline, Rowin y Mooer en Chile.

NEWSLETTER


© 2008-2018 © Kowka, todos los derechos reservados. Fono: 2 3223 8269 | Términos y condiciones de uso