Cómo cuidar los tubos del amplificador

Cuidar los tubos del amplificador es uno de los temas más importantes para todo aquel que disfrute de un amplificador valvular.

La vida de los tubos no es eterna, todos lo sabemos. Debido a su fabricación, tienen una vida útil determinada, generalmente bastante más larga de lo que se piensa siempre que estén bien cuidados y que sus condiciones de trabajo sean óptimas.

Es conveniente recalcar que no es preciso unos cuidados exagerados para mantener los tubos, simplemente siguiendo unas pautas podremos asegurarnos de disfrutar al máximo de nuestros amplis.

Usa el modo standby

Si tu ampli tiene standby es por algo, así que úsalo. El standby corta el paso de alta tensión a la válvula, alimentando únicamente sus filamentos cuando damos el power. Esto tiene una doble función:

  • Por un lado, que la válvula adquiera temperatura de funcionamiento antes de demandarle corriente. Es importante, por que así la válvula adquiere temperatura de una manera más lenta y progresiva y eso se traduce en menos estrés para todas las partes mecánicamente ensambladas de las que se compone la válvula.
  • Por otro lado, el modo standby hace que el transformador únicamente alimente los filamentos de momento. Al estar fríos, los filamentos tienen una resistencia menor a cuando se calientan y por lo tanto demandan más al transformador de alimentación. Los condensadores de filtrado de la fuente de alimentación también consumen mucha corriente importante en el momento de encenderse y cargarse y por lo tanto el standby tiene la función de asumir esos dos consumos iniciales por separado, sin sobrecargar al transformador

Al apagar sigue el orden inverso, primero standby y después power, para que el tubo se enfríe de una manera más suave.

No muevas el amplificador en caliente

Muchos amplificadores fallan porqué los tubos cogen holgura y se vuelven microfónicos o, en casos peores, algún tubo se pone en cortocircuito. Una manera de prevenir esto es tener cuidado con el amplificador cuando está caliente.

Combos, enemigos de los tubos!

Hay que tener presente que los combos tienen un inconveniente importante: los tubos sufren más debido a la vibración de los altavoces que se trasmite con más intensidad que en los amplificadores con formato cabezal y pantalla. Esto no es un motivo para descartar los combos a toda costa, pero conviene tener presente que probablemente los tubos duren algo menos en este tipo de amplis.

Realiza mantenciones periódicas

Tener el amplificador bien mantenido es importante. Acude a un técnico para que realice tareas de mantención periódicas, como:

  • revisión de niveles de filtrado de la fuente de alimentación
  • tensiones y puntos de trabajo de los tubos
  • reajuste de bias
  • control de la polarización de los tubos y su correcto funcionamiento

Con este sencillo gesto, podrás asegurarte de que la válvula está trabajando en óptimas condiciones además de tener el mejor sonido que nos puede dar el amplificador.

Kowka es una tienda especializada en la venta de artículos electrónicos para música, pedales de efectos y accesorios para guitarra y bajo eléctrico.

Somos distribuidores oficiales de Caline, Rowin y Mooer en Chile.

NEWSLETTER


© 2008-2019 © Kowka, todos los derechos reservados. Fono: 2 3290 4092 | Términos y condiciones de uso